terça-feira, 16 de fevereiro de 2010

Mi experiencia en Reggio

*Fabiola Guzmán Villafaña

Febrero 2009, fecha anhelada por varios años, todas las ideas, preguntas, emociones, especulaciones e incógnitas finalmente serían resueltas al tener en presencia el sitio en donde se vive una concepción de la educación muy diferente a lo que viví en mi experiencia personal durante mis años preescolares y posteriores, además la estudiada en “vanguardia” en mi profesión.
La primera vista panorámica de la ciudad, mostró arte y estética impregnada en cada rincón de la ciudad, la arquitectura y la preocupación de la comunidad por esa imagen de cuidado se vio reflejada en cada instante. Esto in duda fue un aspecto claramente reflejado en todas las publicaciones que había conocido sobre Reggio.

Sabía con emoción que nuestro grupo de estudio había sido muy bendecido por diferentes acontecimientos, daría lugar la inauguración del primer centro de primaria, el cual daría inicio con el primer grupo con el fin de ir tomando más experiencias y perfeccionar los requerimientos que implica la educación a ese nivel sin perder la esencia de la educación vivida en nivel preescolar.

Situación que me llenó de orgullo y a la institución que con tanta pasión pertenezco, ya que fuimos invitados a platicar frente a pedagogos, maestros, y padres de familia sobre la experiencia en nuestra comunidad en la educación primaria bajo ese mismo enfoque. Las dudas y los cuestionamientos de la comunidad Reggiana por dar inicio a ese nivel despertó su interés por conocer nuestra labor, la experiencia nos ha dado la respuesta que no hay mejor forma de educar, que siendo constructivistas. Varios años de reflexión y evaluación sobre nuestros procesos educación nos dan la certeza que lo que realizamos está bien hecho en esencia y hay algunos otros procesos que tenemos que seguir puliendo.

Tratando de alcanzar día a día los procesos que llevan a cabo en Reggio hacemos reflexión sobre nuestras circunstancias de vida y aprendizaje y con algunas muestras de producciones, documentos oficiales y documentaciones que el departamento académico y educadoras hemos realizado traté de hacer visibles algunas competencias que son esenciales trabajar en primaria, con ello reflejamos un poco de lo maravillo que es el descubrimiento o como dijo Loris en la entrevista que le realizó Alfredo Hoyuelos, “el objetivo de la enseñanza no es producir aprendizaje, sino producir condiciones de aprendizaje”. Esto es lo que intentamos en cada momento propiciando oportunidades de trabajo algunas motivadas por maestros y otras originadas de lo que escuchamos que es de interés para los niños pero todas con un fin último y primero apasionar a los niños en lo que realizan. Eso creo que fue el mensaje principal de esa charla.

Además sería el aniversario de vida de Loris, el cual festeja esa forma tan apasionada de educar en beneficio de la niñez ahora del mundo. Nuestro grupo de estudio se beneficiaría con la presencia de una de las pedagoga más importante de Reggio Children, Carlina Rinaldi, conferencia que por sí misma valió la pena el viaje, su experiencia su, pasión, su entrega y la lucidez para entender de manera majestuosa el pensamiento y la obra de Loris se vieron reflejadas en 1 hr, que me dejó los sentimientos a flote, lágrimas en los ojos y profunda alegría de ser un pequeño grano en la inmensidad de la arena que es parte del mundo educativo. Frases en su discurso como “aprender es buscar una mapa de significado que cada uno necesita en su vida” “ el diálogo es algo que no se termina sino es un proceso” “ los adultos estamos tan inmersos que no nos ocupamos de ver desde la periferia” trajeron a mi mente la miles de posibilidades para hacer cosas en mi comunidad con ello.

Cada día vivido superaba las expectativas del día anterior, mis ideas y mis sentimientos se revolucionaron y se asentaron en otros momentos, muchos cuestionamientos siguen revoloteando en mi cabeza, lo cual estoy segura que así seguirá siendo al mantener esa pasión por la educación. Cada forma de compartir y de expresarse de colegas latinoamericanos reflejaban diferentes contextos, experiencias y anhelos la misma pasión unía los continentes americano y europeo, lo cual Loris expresó en algún momento “Los niños estén en el contexto que estén no esperan a nadie para preguntarse, para crear estrategias de pensamiento, principios y sentimientos. Siempre y en cualquier lugar, desempeñan un rol activo en la construcción del saber y del comprender” ese mismo pensamiento se vio reflejado en los países participantes se reflejó el deseo de hacer feliz a los niños en los centros educativos llámense como se llamen dando una educación verdadera, de compromiso, de profesionalismo y de siempre búsqueda por entender los procesos en los que nos tenemos que focalizar para dar sentido a educar.



*Fabiola Guzmán Villafaña
Coordinadora de preescolar
Instituto Nezaldi

Nenhum comentário: